Las Terrenas como destino

Por | 09/22/2014

Las Terrenas es una población situada en la parte noreste de la península de Samaná, en la provincia del mismo nombre. Dista aproximadamente 225 kilómetros de Santo Domingo. Es junto con Sánchez y Santa Bárbara de Samaná, uno de los tres municipios de la demarcación.
Fundada en 1946 como un pueblo de pescadores, Las Terrenas es hoy día uno de los destinos más hermosos de la República Dominicana.
El lugar combina una oferta turística basada en las mejores playas del país. Mantiene un desarrollo de escala muy íntima en la forma de elegantes propuestas habitacionales y pequeños hoteles operados localmente; no es de esperarse encontrar grandes proyectos turísticos del tipo todo incluido.
La zona ofrece siempre un rostro amable y un ambiente armonioso, que invita al descanso y a la tranquilidad. Cuenta además con un clima benigno durante todo el año.
La riqueza natural de la región se constituye en uno de sus principales encantos y ofrece un sello característico y único. El paraje posee atracciones naturales hermosísimas en sus cercanías, tales como:

  • Parque Nacional de Los Haitíses: este hermoso parque nacional, posee una vegetación y una fauna muy rica que incluyen importantes especies en peligro de extinción. En su interior existen numerosas cavernas que muestran petroglifos realizados por los Tainos, habitantes originarios de la isla antes de la llegada de los europeos.
    Desde Las Terrenas se organizan excursiones a este interesante lugar.
  • Salto de El Limón: se trata de una hermosa cascada de 45 metros de altura ubicada en medio del bosque tropical y que cae formando una piscina natural que invita a un baño relajante. Al lugar se llega a lomo de caballo por el “Sendero del Café” donde el visitante puede adquirir y degustar comidas y bebidas típicas del país. Para llegar al salto se hace necesario contactar a operadores que organizan excursiones guiadas.
  • Observación de las Ballenas Jorobadas: durante los meses de enero a marzo las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) migran para aparearse y parir sus crías en las aguas de Samaná. Por esto el lugar es reconocido mundialmente como una de las locaciones preferidas para realizar lo que se denomina turismo de avistamiento de cetáceos. La observación de estos bellos animales se complementa con la existencia en Samaná del Museo de las Ballenas, órgano dedicado a la investigación científica de las ballenas jorobadas y otros cetáceos, así como a la enseñanza y divulgación del conocimiento de estos mamíferos marinos.

La oferta gastronómica de Las Terrenas es rica y variada. El visitante puede encontrar cocina europea, internacional y criolla en los numerosos establecimientos culinarios que existen en la localidad. Muchos de los restaurantes y bares de las terrenas se localizan en,

  • El pueblo de los pescadores, un antiguo asentamiento de los lugareños que, se ha convertido en el centro gastronómico y de vida nocturna de la región. Quien lo desee, encontrará allí, restaurantes, pizzerías y bares; todo dentro del marco de una sugestiva arquitectura caribeña y con una espectacular vista al mar.
  • Campo de Golf de Playa Grande: El golf en la provincia de Samaná permanece como una asignatura pendiente. Sin embargo, a una hora y media de viaje desde Las Terrenas se ubica el hermoso Campo de Golf de Playa Grande, diseño del renombrado Robert Trent Jones Sr. Con diez hoyos que bordean la impresionante costa del Océano Atlántico se convierte en una alternativa para los practicantes de este deporte. Quienes lo han visitado aseguran que su paisaje no tiene nada que envidiarle al afamado campo Pebble Beach de California, en los Estados Unidos. Los fairways bordean acantilados desde donde se divisan diferentes tonos de azul de un océano que pareciera hacer parte del juego. En algunos hoyos habrá que dar un buen golpe para atravesar abismos con un fondo de olas rompiendo contra las rocas. En otros, el reto será medir la distancia contra una fuerte brisa fresca que sopla proveniente del mar. Todos los que han jugado este campo coinciden en que el resultado del día en la tarjeta no tiene importancia comparado con la experiencia de juego en este lugar. Para muchos dominicanos, Playa Grande es por mucho el mejor campo del país, a pesar de que su promoción y conocimiento internacional distan de modo significativo de otros campos de renombre en Republica Dominicana.
Tags: ,