Turismo

¿Cómo me beneficia la Ley 158-01 sobre Incentivos Turísticos?

Con la finalidad de fomentar el desarrollo turístico, principal fuente de divisas para la economía dominicana, se votó la Ley 158-01 De Incentivo Turístico, de fecha 09 de octubre del año 2001, que luego fuera modificada por la Ley No.184-02 de fecha 23 de noviembre del 2002 y sus reglamentos complementarios.

Esta legislación ofrece importantes incentivos y beneficios no solo para empresas y personas que, actuando como promotores o desarrolladores, inviertan capitales en proyectos turísticos, sino también para aquellas personas que inviertan en estos desarrollos.

Al adquirir una vivienda o apartamento en un proyecto turístico una persona física puede deducir o desgravar de su renta imponible el monto de su inversión y aplicar a la amortización hasta un 20% de esta cada año, por un periodo de hasta cinco años. De igual manera, los inmuebles adquiridos al amparo de esta ley y sus modificaciones están exentos del impuesto por transferencias sobre derechos inmobiliarios, por ventas, y del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria (IPI) para los primeros que inviertan con los promotores o desarrolladores del proyecto.

Esta ley vela, además, por la correcta aplicación de ordenanzas medioambientales y municipales, por lo que la aplicación de la misma garantiza un correcto desarrollo del proyecto y a la larga protege la inversión.
En fin, adquirir una segunda vivienda no solo favorece a una industria que contribuye al desarrollo del país, sino que además es una fuente de ahorro para el comprador, una inversión que por sí sola genera beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.